Ayuda a la recuperación de animales exóticos y mascotas. Por: Camila Sánchez Bolaño
Un tigre de Bengala es un animal raro, pero no es el animal más salvaje que el doctor Gustavo Garrido Mendoza, médico veterinario y cirujano dentista, ha tenido en el quirófano. En otras ocasiones ha practicado cirugías a osos, tigres y lobos marinos. Ahora, en una oficina del Centro Veterinario Parque San Andrés, en la Ciudad de México, habla del tigre al que operó de una lesión de colmillo que descubrió al observar un pequeño agujero debajo de su ojo que indicaba una infección.
El personal y equipo necesarios para este tipo de hazaña, que duró alrededor de tres horas y media, no es poca cosa y en este caso se necesitaron 15 personas con distintas especialidades. Uno de los médicos veterinarios presente en la cirugía fue el doctor Mario Macías, quien actualmente trabaja en Black Jaguar White Tiger, una fundación que se dedica a rescatar grandes felinos en México. Actualmente, dicha fundación cuida de casi 500 animales rescatados de particulares que fueron mal aconsejados, porque cuando estos lindos cachorros se convierten en tigres poderosos y potencialmente peligrosos, no saben qué hacer con ellos porque están totalmente desprevenidos. La mayoría de los felinos llega en mal estado. Este tigre de Bengala, rescatado de un circo, fue afortunado pues ha sido cuidado por una persona comprometida que se ha asegurado de que reciba toda la atención médica necesaria.
Como método preoperatorio y tratamiento antibiótico, el doctor Mario Macías aplica un láser ACTIVet Pro Laser, de Multi Radiance con luz azul, en la cavidad oral del felino para desinfectar la zona de la que posteriormente será extraído el colmillo infectado.
La intención original de los médicos involucrados en la operación era salvar el colmillo de alrededor de 20 centímetros de largo. “Al tomar la radiografía preoperatoria me di cuenta de que la lesión había sucedido cuando el animal era cachorro y lo mejor a largo plazo era extraer el colmillo”, cuenta el doctor Garrido algo decepcionado. “Sacar un colmillo a un tigre no es fácil, y con la forma en que la infección había ya llegado a las cavidades sinusales fue aún más complicado, cuando lo sacamos soltó un olor completamente fétido”, continúa el cirujano dentista.
Sobre la diferencia de practicar una cirugía en un gato y este tigre, el doctor Mario nos dice que es muy parecido en cuanto a anatomía, “pero hay que tener cuidado con las anestesias porque son animales que no han evolucionado, como el perro y el gato, con nosotros en el área de las medicinas. También hay que ser extremadamente cuidadoso con la anestesia porque no nos podemos dar el lujo de que el tigre despierte”.
Normalmente, estos animales pesan entre 170 y 220 kilos, por lo que para operarlos exitosamente es necesaria más anestesia de lo normal, una cama especial que aguante ese peso y mucha gente. “También es necesario cubrirlos con cobijas eléctricas especiales porque se les baja muy fácil la temperatura y, al bajar la temperatura, se pone en riesgo su vida”, previene el doctor Macías.
Después de haber extraído el colmillo infectado, volvieron a aplicar terapia con el láser superpulsado de Multi Radiance, tanto con la azul bactericida como con la combinación sinérgica de longitudes de onda para desinflamar y acelerar el proceso de cicatrización, aunado a una terapia de analgésicos, antibióticos y anti-inflamatorios. “Sabemos que los procesos de reparación y regeneración tisular son acelerados porque el láser estimula el ADN de las células, entonces una anestesia administrada correctamente, un buen procedimiento quirúrgico, la buena oxigenación y esta innovadora tecnología terapéutica nos permitieron lograr un buen resultado”, comenta el doctor Garrido.
El Dr. Mario nos cuenta que “también se aprovechó que estaba dormido para darle esta terapia láser en sus raíces nerviosas espinales y en sus músculos y tendones, para relajarlo e incrementar el flujo sanguíneo”.
Multi Radiance es líder global en terapia láser que incorpora tres longitudes de onda probadas clínicamente: 660 nm, 875 nm y 905 nm para abarcar la totalidad del espectro de la ventana terapéutica de luz con el fin de lograr una penetración más profunda y una mejor absorción de la energía lumínica. E incluye luz azul bactericida, la cuarta longitud de onda, que trabaja en 465 nm.
La doctora María Fernanda Sánchez Cruz, encargada del área de fisioterapia y rehabilitación del Centro Veterinario Parque San Andrés, utiliza el mismo láser ACTIVet Pro de Multi Radiance para el manejo de dolor en pacientes que tienen problemas neurológicos y ortopédicos. “También lo usamos para relajar a los pacientes y para acelerar la recuperación de heridas. Tenemos protocolos prequirúrgicos, quirúrgicos y postquirúrgicos y lo utilizamos en otitis y hasta en úlceras corneales”, enumera contenta y explica: “la recuperación de un paciente tiene un periodo protocolario y nos hemos dado cuenta de que, con el láser, esos periodos se reducen. Por ejemplo, si un paciente con una herida se tarda dos o tres meses en cicatrizar, con el láser ese tiempo se reduce en un 50 o 70 por ciento”.
Además, hay una versión de los equipos Multi Radiance: My Pet Laser, que solo pesa 300 gramos lo que lo hace perfecto para rentar a los propietarios de los pacientes y que estos puedan aplicar la terapia sin salir de casa.
El láser superpulsado infrarrojo penetra profundamente en los tejidos objetivo y ejerce una potente influencia estimulante sobre la mitocondria y la microcirculación de la sangre, por lo que es un gran apoyo a una pronta recuperación. “Además, este tipo de láser se puede utilizar en pacientes que hayan sido operados y que tengan placas ortopédicas”, interrumpe emocionado el doctor Macías sobre este láser que emite fotones de alta densidad sin utilizar calor, lo que lo coloca como dispositivo seguro de Clase 1 en la clasificación de OSHA/FDA y el American National Standards Institute (ANSI).
Fabiola Castellanos, representante de la marca Multi Radiance, resalta que esta es una terapia con mucha investigación detrás. “Tienen más de 30 estudios clínicos publicados en revistas especializadas y básicamente utiliza los mismos protocolos que se utilizarían para una vacuna o cualquier medicamento. Entonces garantizamos que la información que les llega a los médicos está basada en los resultados de los estudios conducidos por el Dr. Ernesto Leal y su equipo en la Julho University en Sao Paolo y la Universidad de Bergen, Noruega; y por los miles de casos exitosos validados por veterinarios de todo el mundo”, explica sobre este láser, que se utilizó en enero de 2020 durante los incendios en Australia. Los hospitales de koalas estaban rebasados con koalas quemados que necesitaban ayuda inmediata para prevenir infecciones y acelerar la recuperación de quemaduras de tercer grado. Así, el doctor Mario Macías asegura “es un equipo tan indispensable en una clínica como un aparato de rayos X o un ultrasonido. Deben de estar las tres cosas para poder trabajar bien”.
Además, contrario a cualquier láser clase IV es el único equipo de este tipo que puede entrar a los recintos de competencia ecuestre, pues está avalado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y se utiliza antes de la competencia para prevenir lesiones y después de la competencia para relajarlos. El Dr. Leal Junior, junto con su equipo de investigadores en el Laboratorio de Fototerapia en el Deporte y Ejercicio en São Paulo, Brasil, demostró que el uso profiláctico del láser antes del ejercicio o la competencia mejora el rendimiento, la resistencia y la fuerza, lo que a su vez reduce la fatiga, evita las lesiones y promueve la pronta recuperación.
El tigre se recuperó sin más complicaciones. Antes de finalizar nuestra charla, el doctor Macías dice, “por desgracia, tenemos a muchos de estos animales en cautiverio y hay que tratar de ayudarlos a que la pasen lo mejor posible”.
CUADRO PARA REFORZAR EL ARTÍCULO
VENTAJAS DEL LÁSER SUPERPULSADO:
- Más energía fotónica.
- La tecnología de láser superpulsado brinda más energía y penetra más profundo que los láseres no superpulsados similares, como los clase IV, con la ventaja de que no genera calor perjudicial excesivo.
- El diodo láser semiconductor avanzado de arseniuro de galio administra pulsos de alta potencia de energía fotónica, 50 Watts en el caso del ACTIVet Pro y 200 Watts en el LaserShower, lo que se traduce en miles de milivatios que no calientan el tejido de manera perjudicial.
- Densidad fotónica máxima: la densidad de potencia durante estos pulsos produce un flujo y una saturación de fotones extremadamente altos, con un efecto más potente.
- Los incrementos de la potencia máxima de los súper pulsos, mejoran la penetración de energía en el tejido.
- Con la seguridad de saber que no hay riesgo de dañar al staff médico de la clínica o a sus pacientes.
Y con la ventaja de continuar el tratamiento en casa por el programa de rentas con MyPet Laser.