Caso Clínico Yegua Wira

El uso del láser como tratamiento coadyuvante en un caso de desmitis y ruptura fibrilar del ligamento sesamoideo colateral lateral

Los ligamentos colaterales de la articulación interfalángica distal son estructuras altamente sensibles a las fuerzas que enfrenta dicha articulación por lo que debe ser considerada como una causa relativamente importante en las claudicaciones.
Condición: se confirmó la desmitis y ruptura fibrilar del ligamento sesamoideo colateral lateral mediante ultrasonido, radiografías y resonancia magnética.

  • Propósito:
    La combinación de las terapias alternativas ha empezado a tener mucho auge en los últimos años con buenos resultados; es por eso, nos motivó a emplearlo junto con los otros tratamientos.
    Para este caso, en primera instancia, se decidió llevar a cabo sesiones de ondas de choque con un intervalo de 10 días para tratar la desmitis y como tratamiento coadyuvante se decidió utilizar laserterapia.
  • Perfil del paciente:
    Equino de 12 años, raza Warmblood, yegua, utilizada para equitación. Fue diagnosticado de la lesión (desmitis del ligamento suspensorio) por medio de ultrasonido, radiografía y resonancia magnética. Como tratamiento primario se le realizó una terapia de ondas de choque para promover la regeneración del tejido dañado. Seguidamente se indicaron terapias de láser donde se siguió el protocolo Unwind a 1000Hz con el objetivo de relajar y aclimatar al paciente, seguido de un protocolo de láser de 50 Hz localizadas en el área de lesión.
  • Evaluación:
    La yegua aflojó a finales de Julio, Claudicación 3/5. Bloqueo perineal, ultrasonido, radiografías, resonancia magnética.
  • Intervención:
    Primer tratamiento: Ondas de choque, la terapia de ondas de choque fue utilizada en primera instancia, fue un tratamiento convencional dividido en 3 aplicaciones con intervalos de 15 días, 2000 impulsos, 3,5 bar, 20 hz.
    Luego se indicó la terapia láser, la cual consta de tres procesos: Protocolo Unwind a 1000 Hz, durante cinco minutos desde la base del cráneo hasta la cola, esto es por ambos lados, avanzando 1 cm por segundo. Después para reducir la inflamación, se hizo la terapia a dosis baja 50 Hz por 5 minutos en el área lesionada. Finalmente, para la reparación de tejidos, fue a 250 Hz por 5 minutos localizada.
  • Resultados:
    Luego de 3 sesiones de ondas de choque y la terapia laser, la yegua ha logrado tener un paso uniforme.
Caso Clínico
admin

Caso Clínico Yegua Wira

El uso del láser como tratamiento coadyuvante en un caso de desmitis y ruptura fibrilar del ligamento sesamoideo colateral lateral Los ligamentos colaterales de la

Leer »
Deiko
Logo
Compare items
  • Total (0)
Compare
0
Shopping cart